Logotipo HC Fertility
Abrir menú Cerrar menú
Ilustración HC Fertility

¿Le llamamos?

Botón Newsletter

9 mayo, 2018

Embarazo. La #infertilidad de origen desconocido

Barra separadora

Nos hemos hecho las pruebas básicas de fertilidad, aparentemente todo está bien; pero el embarazo no llega. Y no queda otra que preguntarnos… ¿Y ahora qué? Fiona Foddai, Coordinadora de Programas de Fertilidad en #HCFertility, nos cuenta algunas causas habituales que pueden estar detrás del diagnóstico de infertilidad de origen desconocida.

¿Qué es y cuáles pueden ser las causas de la infertilidad de origen desconocido?

Cuando una pareja se ha sometido a los exámenes de fertilidad y no se ha encontrado ninguna causa aparente que impida la concepción, puede decirse que la infertilidad es de causa desconocida. En los hombres, normalmente el problema suele ser genético y no se puede detectar con un seminograma normal; entonces es necesario realizar un examen complementario del semen conocido como Fish- analizando así su estructura genética; haciendo una selección de espermatozoides y procediendo a un tratamiento de Fecundación in Vitro con ICSI.

Por otro lado, intentos fallidos de fertilidad o abortos de repetición pueden indicar que hay un fallo genético en el óvulo, con lo cual el embrión no avanza. O en su caso avanza pero con una enfermedad, lo que normalmente termina en aborto.

 

Entonces tras un diagnóstico de este tipo, ¿qué pruebas son importantes para la mujer antes de un tratamiento?

Entre otras, es importante comprobar los niveles de la hormona antimülleriana en sangre para detectar la capacidad de respuesta del ovario al ser sometido a estimulación. Así,

• Un valor óptimo de reserva ovárica estará en 4-6 ng/ml; pero hay que tener en cuenta que cantidad y calidad no siempre van unidas.

• Un nivel normal- satisfactorio estará en 2 ng/ml.

• Menor de 1 ng/ml será un nivel de hormona bajo, siendo en estos casos muy difícil que el embrión avance – y la ovodonación sería la mejor opción. Eso sí, se podría seguir intentándolo con óvulos propios mientras estos sean maduros; o consigan madurar en laboratorio.

Y si hemos llegado bien hasta aquí, ¿qué nos queda por hacer para lograr el embarazo deseado?

Si tras análisis exhaustivos sigue sin haber causa de infertilidad y los embriones son buenos, puede existir un problema endometrial. El ERA Test de receptividad endometrial es una biopsia que ayudará a valorar la calidad del endometrio y elegir el momento óptimo para la esperada transferencia embrionaria.

Otros casos son las mujeres que abortan siempre en el mismo momento de la gestación: podrían tener la inmunidad muy alta, por lo que el cuerpo expulsa el embrión. Estos casos deben ser tratados y valorados por inmunólogos con terapias intravenosas.

Y como no, es muy importante el aspecto psicológico. Ante casos de estrés recomendamos seguir terapias con nuestra psicóloga Verónica Villalba; que ayuda a nuestras pacientes psicológicamente en el pre tratamiento, durante y después logrando así unas mayores tasas de éxito.

 

Por último y para lograr este sueño ¿cómo favorecer nuestra salud reproductiva antes de un tratamiento?

Recomendamos no beber alcohol y llevar una vida sana, feliz y tranquila. Y recordar que aunque se desconozca la causa que impide el embarazo, no significa que no se pueda iniciar un tratamiento de reproducción asistida y tratar satisfactoriamente estos casos.

En HC Fertility lo hacemos posible.

Icono Flecha Volver

Volver al blog

Otras noticias

Barra separadora

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.